top of page

                  CIERVOS
PETRÓGLIFO A GURITA. GALICIA 
CASTILLO DE CARACUEL. CIUDAD REAL

"Petróglifo de los ciervos" Monte A Gurita. performers Valerie de la Dehesa y Paula Santos.Film Jorge Caminero.Galicia. Junio 2018/ "Castillo de Caracuel" Performers Valerie de la Dehesa y Paula Santos. Film Adela Camacho / Cueva de las Palomas. Arte Parietal.. All image rights reserved.Copy Rights @ Performatic Archaeology.

Petróglifo de los ciervos Monte A Gurita.
performers Valerie de la Dehesa y Paula Santos.
Film Jorge Caminero.
Galicia. Junio 2018
Castillo de Caracuel. Ciudad Real 2019
Performers Valerie de la Dehesa y Paula Santos.
Film Adela Camacho 
Cueva de las Palomas. Arte Parietal.



El ciervo-devenir animal

El ciervo forma parte de nuestro imaginario ancestral desde la Prehistoria, cantidad de estos animales han sido representados en lugares estratégicos en la naturaleza como en los petróglifos del Monte A Gurita donde el lo alto de la montaña se avistan los cuatro puntos cardinales, el mar, la puesta de sol, la salida de la luna, las dos faldas de la montaña que corona a su vez, el yacimiento del Castro de Baroña en la costa Galega. Justo en esa gran roca aparecen las manadas de ciervos en movimiento siendo avistados por un gran cérvido astado. 
El cuerpo reacciona al espacio infinito con los pies en la roca y las manos astas en el cielo. La conexión es visual y emocional, la luz del sol toca los cuerpos que bailan las astas al viento. Es un acto de devenir animal, el animal que honoramos, e integramos momentáneamente en nuestros cuerpos, recordamos lo que podría ser animal. 
Abraham, estudioso de las técnicas chamánicas  de distintas culturas habla de ese concepto en el que el chamán encarna al animal para integrarlo, esa idea forma ahora parte de la toma de conciencia de la ecología, en la que empiezan a valorar a la figura del chamán como agente conocedor e integrador de la ecología. 
Devenir animal es parte de la conexión con la naturaleza como vehículo de comprensión de quienes somos como humanos. Somos naturaleza. 

 

bottom of page