top of page

YEBRA DE BASA, OROS ALTO.
SANTUARIO DE SANTA OROSIA.
HUESCA

PROYECTO OROS ALTO. Performers Valerie de la Dehesa, Paula Santos de Lucas. Huesca Yebra de Bassa Octubre 2018. Video realizado por Anna Belle Cairo

A lo largo del acantilado de la ruta del santuario de Santa Orosia en Huesca, se encuentra excavado en la roca dos ermitas del siglo IX San Cornelio y la ermita de la Cueva, junto al Chorro de Santa Orosia. Coinciden en orografía del terreno con el Barranco de Santa Orosia que se desliza por el enclave sagrado hacia a bajo, hasta el valle de Yebra de Basa.

 

Es un camino que se hace en honor a Santa Orosia que la tradición relata que un ángel se apareció un pastor  llamado Guillén, que guardaba su rebaño en las proximidades de Yebra de Basa, para revelarle la historia del martirio y la ubicación de las reliquias de Orosia, que se repartieron entre Yebra de Basa  (la cabeza) en el Santuario de Santa Orosia y Jaca, el resto del cuerpo. Se tarda aproximadamente un día en subir el barranco, todo el camino está señalado por ermitas, dólmenes, manantiales, para coronar al atardecer, el corro de santa Orosia, una cascada que atraviesa un salto entre el sol y las ermitas, se unen entonces la idea mitológica de la mirada del dios Orus- sol cruzando el agua, un universo elemental que une las rocas, la luz y el agua divisando un horizonte magnífico.  Orosia era una princesa de Bohemia, que venía a casarse con el conde aragonés Fortún Jiménez, siendo interceptada por el caudillo musulmán Abén Lupo, que mandó asesinar a toda la comitiva excepto Orosia, a la que pretendió obligar a abrazar el islam y casarse con el califa de Córdoba. Orosia se negó a convertirse al islam siendo torturada y decapitada, esparciendo partes de su cuerpo por distintos puntos de la montaña, cada punto, es una ermita que contiene los pies, manos y brazos finalizando en la parte superior de la montaña por el santuario de Santa Orosia que contiene la cabeza, que se saca en romería con el busto relicario de Santa Orosia. El busto de Santa Orosia forma parte del imaginario de la montaña que se alza sobre Yebra de Basa como una protección. El cuerpo es la Montaña y viceversa.

Lo interesante es que el cuerpo de una mujer se asimila por la geografía y la orografía del territorio, Santa Orosia es la montaña, y cuando subes, subes por su cuerpo, La montaña-cuerpo, un concepto que maneja en su totalidad el concepto de nature embodiment. Las performances se desarrollan en el enclave natural del barranco de Santa Orosia y forman parte de una lectura cuerpo- naturaleza en el que hay una interconexión entre ambos.

PROYECTO OROS ALTO: Ana Belle Cairo, artista invitada a participar en el proyecto de Arqueología Performática, realizó una performance relacionada con el sol y el agua de la cascada del Santuario de Oros Alto, utilizando el cuerpo como herramienta de conexión. La performance está vinculada al proyecto de nature embodiment. Fotografía analógica Paula Santos de Lucas. Dirección del proyecto. Valerie de la Dehesa Octubre 2018.
bottom of page